martes, 8 de abril de 2008

Historia de Laos

Historia: Laos

Los vestigios de la historia de Laos se remontan al reino de Lan Xang, fundado en el siglo XIV, que duró hasta el siglo XVIII, cuando Siam invadió y asumió el control de los principados separados que quedaban. Para evitar una costosa guerra con los franceses, el rey de Siam les cedió a ellos las tierras conocidas hoy como Laos, y éstas fueron incorporadas a la Indochina Francesa en 1893. Después de una breve ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, el país declaró su independencia en 1945, pero los franceses reafirmaron su control y sólo en 1950 Laos obtuvo una semi-autonomía como un "estado asociado" dentro de la Unión Francesa. Además, los franceses continuaron teniendo el control de facto hasta 1954, cuando Laos obtuvo la independencia completa como una monarquía constitucional. Bajo una exención especial de la Convención de Ginebra, el ejército de entrenamiento francés continuó apoyando a la Ejército Real de Laos. En 1955, el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó una oficina especial de evaluación de programas para suplantar el apoyo francés del Ejército Real de Laos contra el comunista Pathet Lao como parte de la política de contención de Estados Unidos.
Las tensiones políticas en el vecino Vietnam arrastraron a Laos a la Segunda Guerra de Indochina, un factor destabilizante que contribuyó a la guerra civil y varios golpes de Estado. El ejército norvietnamita invadió y ocupó porciones del este de Laos. El ejército norvietnamita, con sus potentes armas incluyendo artillería pesada y carros de combate fue el auténtico poder detrás de la insurgencia de Pathet Lao. Significantes bombardeos aéreos por Estados Unidos se sucedieron con la intención de este país de eliminar bases norvietnamitas en Laos e interrumpir las líneas de abastecimiento en el sendero Ho Chi Minh.
En 1968 el ejército norvietnamita lanzó un ataque de varias divisiones contra el Ejército Real de Laos. El ataque resultó en la amplia desmovilización del ejército y el dejar el conflicto a fuerzas irregulares reunidas por los Estados Unidos y Tailandia. En 1974 se formó una nueva coalición de gobierno donde sólo participaron los partidarios de Suvana Fuma y de Pathet Lao. Pero en 1975, ante la caída de Saigón, Pathet Lao obtuvo más fuerza lo que obligó a los monárquicos a exiliarse en Francia.En 1975 el comunista Pathet Lao, respaldado por la Unión Soviética y el ejército norvietnamita, derrocó al gobierno monárquico, forzando al rey Savang Vatthana a abdicar el 2 de diciembre de 1975 (más tarde éste murió en prisión). Después de tomar el control del país, lo renombraron a República Democrática de Lao. Posteriormente el gobierno de Pathet Lao firmó acuerdos dando a Vietnam el derecho de destinar fuerzas militares y designar asesores para ayudar a supervisar el país. Entonces Pathet Lao pudo fundar la República Popular de Laos, aboliendo la monarquía. Sin embargo las tropas vietnamitas no se retiraron sino hasta 1990. En 1979 emigraron refugiados laosianos hmong a Argentina. Arribaran al Valle Medio procedentes del medio rural de las tierras altas de Laos, lograron paulatinamente, pese al shock del cambio, con el tiempo una inserción en la actividad económica agrícola regional como eficientes horticultores. Los grupos familiares que lograron mantener cohesión interna como grupo económico hoy transitan su incorporación "saludable" en segunda generación, diversificando el radio de inserción en diversas actividades, pero manteniendo su base en el trabajo agrícola que sirve de contención al conjunto.
El 6 de abril de 1994 fue inaugurado el Puente de la Amistad sobre el río Mekong, uniendo a Laos y Tailandia y sellando la reconciliación entre ambos pueblos. Coincidentemente comenzó el alejamiento de Vietnam, comenzando una nueva integración, esta vez con Tailandia y Birmania.
Laos fue ordenado a finales de los años 70 por Vietnam de finalizar las relaciones con China, esto cortó el comercio con cualquier país excepto Vietnam [cita requerida]. El control por Vietnam y la socialización fueron reemplazadas lentamente por una relajación de las restricciones económicas en los años 1980 y la admisión en la ASEAN en 1997. Vietnam continúa ejerciendo influencia política y económica en Laos.
El embargo de veinte años por los Estados Unidos fue levantado en 1995. Estados Unidos estableció relaciones de comercio normales con Laos en noviembre de 2004.
Historia de Laos
Los primeros pobladores de Laos fueron los Ja (Kha), quienes hacia el siglo V adC vivían bajo el Imperio Funan. Posteriormente recibió inmigración de tribus de la zona de Tailandia. Shans, siameses, laosianos y tribus hmong-mien habitaron las montañas. Entonces fueron dominados sucesivamente por el reino Chenla, el reino Jemer, al que, posteriormente, siguió el reino asentado en AngKor.
Entre el siglo XIII y XIV recibió fuertes inmigraciones de gentes de las tribus lao y tai, especialmente después de la destrucción de Nanchao a manos de los mongoles. En esta época se crearon los primeros principados de Laos, tras la invasión del suroeste de China por las hordas mongoles de Kublai Kan.
A mediados del siglo XIV el rey de AngKor, Jayavarman Paramesvara, casó a una de sus hijas con el príncipe laosiano Fa Ngum (reinó de 1353 a 1373) comenzando la unificación de diversas regiones esparcidas por la zona de Luang Prabang y formó el reino de Lan Xang (un millón de elefantes), sentando capital en Muong Swa, hoy conocida como Louangphrabang.
Este reino se vio afectado por las constates guerras con sus vecinos de Ayutthaya y el de Annam (este último ocupaba gran parte de Vietnam).
Tras la destitución de Fa Ngum, su hijo tomó el poder y consolidó aun más el reino. En este contexto se desarrollaron las hostilidades con Annam, quines hacia mediados del siglo XV lograron llegar hasta la capital del reino Lan Xang y hacerla caer, pero poco tiempo después los invasores fueron repelidos.
En el siglo XVI en una actitud expansionista, el rey de Lan Xang reclamó y consiguió la corona del vecino reino de Chiang Mai (Birmania), lo que derivó en nuevos y cruentos enfrentamientos con los birmanos, tiempos en los cuales se trasladó la capital a la ciudad de Vientiane. En 1574 los birmanos destruyeron el país.Tras algún tiempo de anarquía, Souligna Vongsa tomó el poder (1637-1694), y logró la paz con los países vecinos. A su muerte, un sobrino de Souligna regresó de su exilio en Vietnam, con tropas de este país a fin de tomar el poder, lo que provocó serias divergencias internas que terminaron dividiendo el reino en tres más pequeños, enfrentados entre sí: Luang Prabang, Wieng Chan (Vientiane) y Champasak (siglo XVII).
A finales del siglo XVIII gran parte de estos reinos cayeron bajo la soberanía feudal del Siam (Tailandia), mientras que el restante territorio sufría los embates vietnamitas.En 1826 los tres reinos se encontraban en guerra con Siam, que logró dominarlos totalmente.
La dominación francesa
Hacia 1887 Francia, que tenía presencia militar invasora en la zona, declara la Unión Indochina invadiendo y anexando territorios Tonkín, Cochinchina, Camboya. En 1893 Laos se vio en la obligación de ceder su territorio a la fuerza invasora gala. Similar actitud tuvo que tomar Siam, en 1904, cediendo los territorios laosianos ocupados, que los franceses utilizaron a manera de escudo protector contra las fuerzas siamesas.Los europeos permitieron la existencia de un rey en Louangphrabang, pero bajo la supervisión de oficiales franceses quienes tenían la última palabra en las decisiones del monarca.
Esta situación se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón invadió Indochina expulsando a los galos. A su retirada, el movimiento independentista Lao Issara (Laos libre) creó un gobierno que cayó cuando, en 1946, los franceses volvieron a ocupar los territorios, no sin la resistencia de Lao Issara. Al año siguiente, las fuerzas invasoras coronaron rey de un Laos unificado al monarca de Luang Prabang. El 11 de mayo de 1947 se promulgó una constitución y, finalmente, en 1949 Laos se convirtió en república independiente.
Independencia agitada
Sin embargo los disidentes laosianos del príncipe Souphanouvong, sumaron fuerzas con los vietnamitas pro comunistas que aún luchaban contra las fuerzas francesas en la zona, y formaron un grupo insurgente denominado Pathet Lao, y en 1953 invadieron Laos tomando el control de la mayor parte del territorio.
Hacia 1954, en un acuerdo firmado en Ginebra, se puso fin a la guerra de Indochina, que obligó a las tropas vietnamitas y francesas a abandonar Laos, y a los Pathet Lao a retirarse a las provincias del norte que dominaban. En 1955 Naciones Unidas toma el control de Laos a fin de controlar la tregua. En 1957 el príncipe Souvanna Phouma, y el príncipe Souphanouvong formaron un gobierno de coalición. A esto se opuso la derecha laosiana que expulsó al recientemente formado gobierno y formó uno nuevo en 1958.Pathet Lao pasó a la clandestinidad y comenzó una guerra de guerrillas con el apoyo de la URSS, mientras que el gobierno conservador era asistido por EEUU.
En 1960 el capitán Kong Le se sublevó, logrando tomar el control de la capital administrativa del país: Vientiane e instaurando un nuevo gobierno que encabezó el príncipe Suvana Fuma. Este príncipe intentó sumar a los comunistas a su gobierno lo que derivó en un nuevo enfrentamiento con los militares anticomunistas que obligaron a huir del país a Fuma, poniendo en el poder al príncipe Boun Oum, conspicuo anticomunista. Mientras tanto Pathet Lao tomaba control de gran parte del país.
Durante la década del 1960, la región dominada por Pathet Lao se vio involucrada indirectamente en la lucha que los estadounidenses libraban en Vietnam, como consecuencia del apoyo mutuo que, otrora, se brindaran con las fuerzas vietnamitas. A esto debemos sumarle la creciente lucha interna, interrumpida en varias oportunidades por treguas y cambios de gobiernos auspiciados por las principales potencias mundiales, preocupadas por estos enfrentamientos y su repercusión internacional. En 1962 se llegó a un nuevo acuerdo en Ginebra por el cual el príncipe Suvana Fuma volvió al poder. Pero hacia 1964 surgieron nuevas divergencias internas que hicieron que Pathet Lao desconociera el poder de Fuma y en 1965 retomara la lucha armada, esta vez contra las fuerzas tailandesas que apoyaban el gobierno central, financiadas por EEUU.
Durante este período se desarrollaba la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Aquellos utilizaban parte del territorio laosiano para aprovisionarse por lo que, las tropas de Vietnam del Sur invadieron Laos (1971) con el fin de cortar este aprovisionamiento.
Hacia fines de 1971 Pathet Lao se encontraba en fuerte posición militar lo que obligó al gobierno de Fuma a aceptar conversaciones que llevaron al acuerdo de 1973. En ese momento Laos ostentaba el triste privilegio de ser el país más bombardeado de la Tierra.
En 1974 se formó una nueva coalición de gobierno donde sólo participaron los partidarios de Suvana Fuma y de Pathet Lao. Pero en 1975, ante la caída de Saigón, Pathet Lao obtuvo más fuerza lo que obligó a los monárquicos a exiliarse en Francia. Entonces Pathet Lao pudo fundar la República Popular de Laos, aboliendo la monarquía. Sin embargo las tropas vietnamitas no se retiraron sino hasta 1990.
Los Hmoob ingresaron al país en calidad de refugiados hacia finales de la década del 70 bajo tutela de la ONU. Fueron parte de un contingente de laosianos y vietnamitas que lograron abrir el cerrojo de los campos de refugiados localizados en Tailandia , víctimas de la guerra de Vietnam. El gobierno militar decidió aceptar a parte de estos refugiados como forma de mejorar su imagen internacional en su flanco más cuestionable: los "derechos humanos".
En 1979 emigraron refugiados laosianos Hmoob a la Argentina. Arribaran al Valle Medio procedentes del medio rural de las tierras altas de Laos, lograron paulatinamente, pese al shock del cambio, con el tiempo una inserción en la actividad económica agrícola regional como eficientes horticultores. Los grupos familiares que lograron mantener cohesión interna como grupo económico hoy transitan su incorporación "saludable" en segunda generación, diversificando el radio de inserción en diversas actividades, pero manteniendo su base en el trabajo agrícola que sirve de contención al conjunto.
El 6 de abril de 1994 fue inaugurado el Puente de la Amistad sobre el río Mekong, uniendo a Laos y Tailandia y sellando la reconciliación entre ambos pueblos. Coincidentemente comenzó el alejamiento de Vietnam, comenzando una nueva integración, esta vez con Tailandia y Birmania.

No hay comentarios: