martes, 8 de abril de 2008

Cultura de Laos

Cultura de Laos.
La religión predominante es el budismo que, junto con el animismo comúnmente practicado entre las tribus de montaña, coexiste pacíficamente con la veneración del espíritu. Hay un pequeño número de cristianos y musulmanes.
La lengua oficial y dominante es lao, una lengua tonal del grupo lingüístico tai. En la región montañosa lao hablan gran variedad de lenguas tribales.
En Asia existe una gran variedad de etnias, pero en Laos la que mas abunda es la etnia amarilla, el cual es el grupo más numeroso de personas que habitan en Asia.
La música nacional laosiana es dominada por un instrumento, el khaen, que son tubos de bambú atados entre sí, presentando distintas notas. Las bandas típicamente incluyen un cantante y un ejecutante del khaen junto a otros músicos. Lam vong es el género más popular de la música laosiana.
Gastronomía. Como la comida es la marca registrada de cada rincón del planeta, es interesante conocer el paladar laosiano. Entre la comida que caracteriza la mesa loasiana podemos encontrar: pan, el arroz y platos como: ensalada de papaya, locro espeso de bambú y cerdo, envuelto en hojas de banano, ensalada de carne vacuna, pescado, langostinos y bocados de carne frito o pollo asado, las cuales son platos con aromas característicos. Entre las bebidas se destacan el café y el té.
Con respecto a los platos dulces se hace presente el khau niaú, acompañado de leche de coco, azúcar, frutas, también preparan postres como: arroz preparado con coco acompañado de: bocados de mango o flan de coco, arroz con frijoles negros, bananas fritas, bocados de arroz y maní, leche de coco con frutas...
Días Festivos. Los días que se celebran en Laos son:
1 de enero
Año nuevo
Pi mai
6 de enero
Día nacional
Van Pathet Lao
20 de enero
Día de la Armada
Van Pathet Lao
Del 14 al 16 de febrero
Celebración Año nuevo (según calendario budista)
Van Pi mai
Educación.
Laos es un país mayormente rural, muchos pueblos poseen poca accesibilidad a este derecho. Teniendo en cuenta que el país ha pasado por tumultuosos tiempos, se ha desprotegido la educación, con ella también el sector económico y social.
Actualmente UNICEF junto al gobierno local siguen fomentando, entre otras metas, el desarrollo y el crecimiento de la educación, facilitando el acceso a la educación de buena calidad, desarrollando infraestructuras correspondientes para brindar educación. Este ciclo logrará fomentar la participación de las familias y las comunidades en la educación escolar de los niños.

No hay comentarios: