martes, 8 de abril de 2008

aspectos geograficos

Limites
Limita con Myanmar al noroeste; con China al norte; con Vietnam al este; con Camboya al sur y con Tailandia al oeste


Con una superficie que se corresponde aproximadamente con el tamaño de Gran Bretaña (235.000 km2),

Cerca de un 70% del país es montañoso

Cerca de un 70% del país es montañoso, con cordilleras y planicies dominando el paisaje. El otro gran rasgo físico de Laos es el potente río Mekong que penetra en Laos desde China por el norte, abandonándolo por el sur hacia Camboya. Esta frontera natural es además parte de la cultura nacional. La puerta abierta es Mithapab, un puente sobre el Mekong cuyo significado es "de la amistad" y que comunica Laos con Tailandia.

Clima: Laos disfruta de un clima tropical monzónico con dos estaciones distintivas, la estación de lluvias desde comienzos de Mayo hasta finales de Septiembre y la estación seca desde Octubre hasta Abril. La temperatura media anual está alrededor de los 28ºC, alcanzando los 38ºC durante Abril y Mayo. En Vientiane se pueden alcanzar unas mínimas de 19ºC en Enero. En áreas de montaña, en cambio, la temperatura desciende hasta los 14-15ºC durante los meses de invierno y en noches frías se pueden producir heladas.Las precipitaciones son mayores en el sur de Laos, donde las Montañas Annamitas reciben más de 3000 mm anuales. En Vientiane se registra alrededor de 1500-2000 mm y en las provincias del norte solo 1000-1500 mm


Economia

La agricultura -principalmente el cultivo de arroz para la autosubsitencia-, domina la economía, empleando el 85% de la población y constituyendo el 51% del Producto Nacional Bruto (PNB).

Exportaciones
Electricidad articulos de madera café estaño ropas. A Tailandia, Alemania, Francia, Japón

Importaciones
Alimentos, fuel-oil de consumo, bienes manufacturados. De Tailandia, Japón, China, Italia

Industrias
Minas de estaño y yeso, madera, energía eléctrica, productos agrícolas preparados, construcción

La agricultura es la principal actividad económica de Laos. El arroz es el principal cultivo orientado a la alimentación; la cosecha anual en 2005 era de 2.350.000 toneladas, que, sin embargo, no era suficiente para cubrir las necesidades nacionales. Otros cultivos importantes son los de tapioca (66.000 t), patatas (36.000 t), maíz (210.000 t), fruta (206.100 t, entre la que destacan piña y cítricos), tabaco, algodón y café. La ganadería también desempeña un papel económico importante. En 2005 la cabaña ganadera contaba con 1.827.000 de cabezas de ganado porcino, 1.000.000 de búfalos de agua y 1.272.000 cabezas de ganado vacuno, así como 24.300.000 aves de corral, bueyes, elefantes y caballos.

Agricultura y ganadería
Principales cultivos: arroz (80% de la superficie cultivada), batatas, mandioca, verduras, maíz, tabaco, café, caña de azúcar, algodón; pesca; ganadería: búfalos, cerdos, vacas, aves de corral


Recursos naturales
Madera, energía hidroeléctrica, yeso, estaño, oro y gemas

Pesca
La silvicultura ha sido una fuente de beneficios económicos, a pesar de la falta de una red de transportes moderna. En 2005, la producción de madera fue de 6.335.968 m³. Las selvas del norte han producido maderas de gran valor, en especial la teca. En 1991 el gobierno, preocupado por la sobreexplotación de algunas áreas, prohibió la tala indiscriminada. Sin embargo, los productos forestales todavía constituyen una parte importante de las exportaciones de Laos. También destacan, tanto el benzoin —utilizado para la fabricación de perfumes— como las barras de laca, un ingrediente del barniz. Las capturas de pescado (94.700 t anuales en 2004) abastecen el consumo local.

Minería e industria
Laos cuenta con depósitos de diferentes minerales; sin embargo, la producción se limita al yeso, estaño y halita. Prospecciones geológicas indican la existencia de reservas de carbón, mineral de hierro, plomo, cinc y piedras preciosas. La industria se reduce al refinado de hojalata, aserraderos, molinos de arroz, fabricación de ladrillos y producción de cigarrillos, calzado y otros bienes de consumo.
Moneda, comercio interior y exterior
La unidad monetaria es el nuevo kip formado por 100 ats (10.655,20 kip equivalían a 1 dólar estadounidense en 2005). El trueque es todavía la principal forma de intercambio en el comercio rural; la economía monetaria se limita sobre todo a las ciudades. En 2000, el valor de las exportaciones anuales era de unos 315 millones de dólares, sobre todo por madera, energía hidroeléctrica (para Tailandia) y estaño. Otras exportaciones son el café, cardamomo, benzoin, barras de laca, piel y cuero. El valor total anual de las importaciones era de 521 millones de dólares, en las que se engloban principalmente alimentos, productos petrolíferos, automóviles, maquinaria, equipos eléctricos, acero y algodón. Los principales importadores de productos laosianos a comienzos de la década de 1990 eran Tailandia, China, y Japón; por otra parte, los principales proveedores de Laos eran Tailandia, China, Singapur y Japón.


Turismo
Los principales ríos son propicios para paseos en embarcaciones de todo tipo y las zonas naturales se pueden recorrer caminando o montado en bicicletas o motocicletas.
Se pueden realizar varias excursiones por los alrededores de la zona de Pakse, tales como un divertido recorrido en barca hasta la isla de Khong y seguir hasta las cataratas de Khon Phrapheng cerca de la frontera camboyana

Los festivales en Laos están muy ligados a la agricultura, las estaciones del año y los feriados del tradicional budismo


Gobierno
Estado comunista. Aunque en 1975 se proclamó la República Popular Democrática de Laos, hasta 1991 no se promulgó su primera Constitución, la cual confirmó el monopolio político del Partido Revolucionario Popular de Laos, mientras ratificaba la propiedad privada y una economía de libre mercado.
Poder ejecutivo
Bajo la Constitución de 1991 un presidente, elegido por la Asamblea Nacional para un periodo de cinco años, ejercía el poder ejecutivo. El primer ministro ayuda al presidente, que preside el consejo de ministros, el cual lleva a cabo las funciones administrativas del gobierno.
5.2

Poder legislativo
El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional Laosiana. Los miembros de esta asamblea son elegidos mediante sufragio universal por un periodo de cinco años.
5.3

Poder judicial
El Tribunal Supremo es el máximo organismo judicial encargado de cuestiones no administrativas por tribunales populares.
5.4

Gobierno local
Laos se divide en 16 provincias y la municipalidad de Vientiane. Los Comités Revolucionarios Populares, que reciben órdenes del Comité Central del Partido Revolucionario Popular de Laos, administran las provincias, ciudades y pueblos.
5.5

Partidos políticos
Tras el derrocamiento de la monarquía en 1975, llegó al poder el Partido Revolucionario Popular de Laos, de carácter comunista. Es el único partido político legal en el país


Recursos naturales
Las selvas de Laos contienen maderas de gran valor, especialmente teca. Posee escasos recursos minerales, a excepción del estaño, pero hay prospecciones que indican la existencia de ricos depósitos de mineral de hierro. Tiene un gran potencial para la producción de energía hidroeléctrica. Las principales áreas con suelos fértiles están en los valles del río Mekong y en la meseta de Bolovens, en el extremo meridional. Además de regar ricos campos de cultivo extensivo de arroz, las aguas del Mekong proporcionan abundante pesca, alimento básico del país.

No hay comentarios: