lunes, 20 de julio de 2009

Todo sobre la vida politica de Balaguer, Bosch y Peña Gomez

Joaquín Balaguer

Los acontecimientos políticos de la época, sobre todo, la ocupación del territorio dominicano por tropas del ejército de los Estados Unidos en 1916, condujeron a que Balaguer se dedicara a la política. Al estudiar a Balaguer desde sus cimientos, nos damos cuenta que en su interior, en la época de la niñez y la adolescencia estuvo inclinado por la investigación literaria, el periodismo y el magisterio. Aunque la política y la investigación literaria ocuparon la mayor parte de su tiempo, es importante señalar que Balaguer fue un educador innato. Aunque no pudo dedicarle mucho tiempo a la enseñanza en las escuelas y universidades, nos damos cuenta que en las mayorías de los libros que escribió dejó la estampa del maestro, del hombre interesado en construir una sociedad más civilizada y en ilustrar a las jóvenes generaciones para que contribuyan a la construcción de un mejor porvenir.

El pasado 14 de Julio del corriente ano 2003, fecha memorable para la humanidad por el histórico aniversario de la Toma de la Bastilla que dio inicio a la Revolución Francesa; murió el nonagenario caudillo político Joaquín Balaguer Ricardo.

Desde muchacho imberbe se apasiono por el poder con convicciones de profundo resentimiento social, individualismo y reverencia por la idolatría y el mesianismo faraónico.

Una forma de dejar el sello social de sus inicios, fue la poesía Tebaida Lírica que escribió destilando desprecio y record social.

De pensamiento social abolenguista, reclamo su estirpe en base a los secularmente falseados eslabones de la historia nacional, renunciando al juicio critico sobre la supuesta ascendencia hispánica de los dominicanos, un pliego de valores definitivamente aberrantes.

Como gran hispanófilo nacional, le negó a África sus flagelados aportes en la conformación de la raza cósmica de la Republica Dominicana.

Su amplia bibliografía que lo eleva indudablemente a la condición de escritor prolífico, no abandona en ningún momento el culto al hispanismo. Su libro “España Infinita”, es una especie de colofón de coronación a lo que el Dr. Balaguer convirtió desde el poder, en una ideología histórica de la nacionalidad.

Parece que Joaquín Balaguer le concedía poca importancia en la composición étnica, a la genética y la etnia, sobrevaluando los factores culturales como la lengua, la religión y los dominios del poder, colonial en este caso, por parte de la metrópolis colonizadora.

Esta forma de pensar jugaba papeles universales en el pensamiento social y político de Joaquín Balaguer. Recordemos su endiosamiento a la frase de la historia de los girondinos: “Levantad la sangre y debajo quedara la obra”, usada en su libro “Memoria de un Cortesano de la Era de Trujillo”, para justificar los crímenes abominables del Generalísimo.

Como para no dejar sin excepción las infranqueables fronteras de sus convicciones, el fenecido caudillo dejo escrito el libro “El Centinela de la Frontera”, único reconocimiento histórico de Joaquín Balaguer, al aporte a los fueros nacionales de un…

Apologista excelso del dictador, cubrió con el manto blanco de su exquisita cultura universal, flameando en el cielo inocente del pueblo dominicano, la raigambre criminal de la tiranía; bendiciendo con extravagante misticismo literario el cadáver decapitado del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, ajusticiado el 30 de mayo de 1961, panegírico que cerro la era del Jefe, pero no de la dictadura.

Poder a cualquier precio parece haber sido la ética lapidaria que le permitió no inmutarse frente a nada, por eso atravesó los casi 31 anos barbáricos de la dictadura de Trujillo como testigo ocular y participativo, justificador y sepulturero intelectual sin ningún rubor, como las piedras sin almas ni sentimientos.

De valor espartano, defendió su causa con prodigiosa inteligencia desde el atril de la serenidad del alma pareciendo siempre lo que no era, contrario a muchos de sus adversarios que eran lo que no parecían, comenzando por el Dr. José Francisco Pena Gomes, coraza de león y corazón de paloma; o su archirival histórico el Prof. Juan Bosch, de expresiones intolerantes en esencias de valores sublimes.

Alcanzo una estatura freudiana en el conocimiento de las emociones y la psicología de las masas populares que le permitieron gobernar omnipotentemente, por espacio de veintidós (22) anos a la nación dominicana, con la apariencia angelical que adopta el creyente en los templos religiosos, pero con la espada del soldado decapitando adversarios en el campo de batalla.

Un hombre medularmente egocéntrico, megalómano, mesiánico, solitario, individualista, enigmático, impertérrito… es imposible que descienda solo a la tumba, se lleva su poder y sus creaciones tangibles e intangibles que incluyen una de sus obras políticas, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Su epitafio debiera decir: “Aquí yace Joaquín Balaguer Ricardo, no dejo herencia”.

Pensamiento del Dr. José Francisco Peña Gómez

"Soy Soldado de la Vanguardia, la Retaguardia nunca será mi lugar"
1994.-
"Solo a los pueblos les corresponde la tarea de elegir su sistema de vida y de gobierno."
1987.-
"El Líder no es solo el que administra un grupo humano, cualquiera, sino el que sabe conducirlo y enderezar sus torcidas celdas".
1974.-
"La Nación esta cansada de la lucha interna, harta de dimes y birretes de políticos, hartos de ambiciones, hartos de palabrería y ayuno de realizaciones".

José Francisco Peña Gómez

El doctor José Francisco Peña Gómez, nacido el 6 de marzo de 1937, en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Mao, trascendió a la historia dominicana desde que marcó sus pasos por la política, primero ingresando al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 1961, e involucrándose inmediatamente en la lucha contra los remanentes de la tiranía trujillista.

Pero el que vendría a ser el más vibrante político dominicano post Trujillo, se estableció como un recio dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, cuando le correspondió llamar al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.
La trayectoria del brillante político dominicano desde su niñez en Mao; su excelente carrera de estudiante, aún desde muy corta edad; los éxitos académicos y políticos, tanto en lo nacional como en el plano internacional, son bien conocidos.

Sin embargo, es preciso señalar algunos pasos de su vida de lucha, no sólo en el plano político, sino también en lo social, en vista de su tez oscura.
Graduado de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios de
ciencias políticas en la Universidad de Harvard y la Michigan State University, y de Derecho Constitucional en la Universidad de París, José Francisco Peña Gómez se destacó entre los primeros de sus compañeros de estudios.

Se asegura que el haber sido locutor contribuyó con la magnífica oratoria que siempre lo distinguió en todas las tribunas, al extremo de que se convirtió rápidamente en uno de los más grandes tribunos dominicanos.

Entre los títulos académicos más sobresalientes se incluyen los siguientes: Educación Política, en San Juan, Puerto Rico; Ciencias Jurídicas en la UASD; Derecho Constitucional, en la Universidad de París; Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad de París; y otros.

Como político, el doctor Peña Gómez fue presidente del PRD desde 1986, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), vicepresidente de la Internacional Socialista y vicepresidente de dicha organización para América Latina, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos, miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, miembro del Diálogo Interamericano. Embajador extraordinario y plenipotenciario en Italia, Francia y España, y otros cargos
Se identificó con la lucha para erradicar los remanentes de la
dictadura de Trujillo, y se enroló en las filas del Partido Revolucionario Dominicano tan pronto esta organización se estableció en el país, el 5 de julio de 1961. Inclusive, en el primer comité ejecutivo del PRD, Peña Gómez fue designada secretario de prensa y propaganda.

En poco tiempo ascendió a la secretaría general, y compartió con el profesor Juan Bosch el liderazgo del partido.
Luego del
golpe de estado que derrocó a Bosch, y que lo deportó al exterior, en 1963, Peña Gómez se convirtió en el líder principal del PRD en el país, lo que se consolidó con el alzamiento constitucionalista de abril de 1965.

Bajo la dirección del doctor Peña Gómez, el Partido Revolucionario Dominicano ganó en dos ocasiones seguidas las elecciones generales, en 1978 y en 1982. Para este último período, 1982-1986, el líder perredeísta resultó electo síndico del Distrito Nacional. Las confrontaciones internas en la organización impidieron que el partido del ´jacho prendío´, mantuviera el poder en las elecciones de 1986.
En lo adelante, el PRD ha sido partido de oposición, aunque con significativas representaciones tanto en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, como en los gobiernos municipales del país.

Vida Accidentada

La vida de Peña Gómez se caracterizó por el drama. Desde sus primeros años, sufrió los rigores del dolor. Hijo de una familia campesina muy pobre, se vio abandonado prácticamente de meses, cuando sus padres debieron huir de la persecución trujillista de 1937, cuando la matanza de haitianos.

Sus padres, Oguís Vincent y María Marcelino, vivían en la loma de El Flaco, en Cruce de Guayacanes, y cuando el dictador Rafael Leonidas Trujillo ordenó la persecución de los haitianos, se desató una cacería de las personas de color. El terror se generalizó en los campos dominicanos, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Haití y se produjo una gran huida, en la cual también huyeron los padres de Peña Gómez.

Peña Gómez, de apenas meses de nacido, quedó abandonado en los montes de Gurabo, Mao, cuando sus padres -en huida- fueron atacados por bandoleros al servicio de Trujillo. Quedó en los montes junto con su único hermano, domingo, y una pariente menor de edad.

Encontrados por una familia de Gurabo, el doctor Peña Gómez salvó la vida casi milagrosamente. Fue posteriormente adoptado por otra familia en Mao, y a poca edad quedó nuevamente huérfano. Su hermano adoptivo, Leonidas Peña Gómez, le mantuvo la protección, pero éste también falleció, y finalmente el joven Peña Gómez quedó prácticamente solo en el mundo.

Fue a pura fuerza personal y a base de sacrificios que empezó una dura carrera por la vida, hasta llegar a la Universidad de Santo Domingo, y al mismo tiempo a la locución. Hasta que empezó su dramática carrera política, la cual nunca estuvo ausente de los grandes dramas humanos.

El gobierno de Juan Bosch

Juan Bosch, nacido en La Vega en 1909 es sin duda la más grande personalidad dominicana del siglo XX, un ser humano excepcional y un verdadero líder político, que amó a su país por encima de todo, enarbolando siempre la dignidad humana, la honestidad, el decoro y la defensa de los intereses de los más necesitados como metas, de su brillante trayectoria política.

El maestro Juan Bosch siempre marco la diferencia con sus adversarios políticos y a lo largo de toda su vida fue un firme defensor de sus principios, al que nunca le tembló el pulso a la hora de defender el interés nacional, a pesar de que su accionar político se desarrollo en tiempos difíciles, tanto en el plano interno , con una sociedad con fuertes heridas físicas y morales del trujillismo y en el plano externo por una crisis en el Caribe, que puso al mundo al borde de un conflicto nuclear.

En este año del centenario de su nacimiento propicia es la ocasión para que reflexionemos sobre las ideas políticas de este dominicano ejemplar, que supo poner en alto a nuestro país en el escenario internacional y que entregó lo mejor de su vida a construir una sociedad más solidaria y progresista, a pesar de la incomprensión. La descalificación y el desprecio de los enemigos de siempre, nacionales y extranjeros del pueblo dominicano.

Desde muy temprana edad se comienza a sentir en Juan Bosch su amor por la patria, ya que con apenas 7 años de edad recibe una fuerte impresión, al ocurrir la invasión norteamericana de 1916 y observar como bajaban la bandera dominicana para izar la norteamericana, asimismo sus frecuentes viajes por las zonas rurales del país despertaron su admiración por el campesino dominicano, es sobre esta base y a la edad de 8 años que comienza a escribir sus primeros cuentos.

A la edad de 20 años y como una señal de su sensibilidad política, en un artículo publicado en 1929 en el periódico El Mundo plantea que el panorama político de esa época era favorable para que emergiera un dictador, en el año 1933 gobernando la tiranía trujillista publica su libro Camino real donde cuestiona las condiciones de vida de los campesinos dominicanos y en 1936 publica La Mañosa, donde analiza el pasado caudillista del país anterior a 1930.

El pensamiento político de Juan Bosch, continuó desarrollándose y a partir de 1939 ya en el exilio, se encontró con el pensamiento de Eugenio María de Hostos, de quien dijo que volvió a nacer al encontrarse con sus escritos, lo que lo llevó a profundizar sus principios morales, traduciendo esto a su lucha contra la dictadura de Trujillo, que oprimía al pueblo dominicano.

Ajusticiado el tirano, el maestro Juan Bosch gana con el respaldo de más del 60 por ciento de los dominicanos las primeras elecciones democráticas celebradas en la República Dominicana, después de la caída de la tiranía, la llegada a la presidencia significaba la posibilidad real de iniciar un proyecto liberal, que hiciera realidad los sueños de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, los restauradores de 1865 y de los sectores anti trujillistas del exilio, encaminando a nuestro país por los senderos de la democracia, la libertad y la justicia social.

Este gobierno de apenas 210 días que sufrió las más siniestras maquinaciones en su contra, dejó marcado para siempre el camino que debían seguir los gobernantes que quisieran defender de verdad los intereses nacionales. Este ensayo democrático demostró en su corto periodo que el maestro Juan Bosch, era un auténtico demócrata que luchaba por una real revolución democrática para la República Dominicana.

Esta frase del maestro refleja los criterios políticos que tenia para gobernar, ¨El país entero debe saber que nosotros no hemos querido hacer un gobierno solo a base del partido que ganó las elecciones del 20 de diciembre del año pasado, así como no quisimos formar gobierno solo a base de los que se aliaron con nosotros antes del día 20 de diciembre. Hemos querido que los que ayer lucharon entre si estuvieran hoy reunidos dándole cada uno lo mejor de sus fuerzas al pueblo que es nuestro y es de ellos. No deseamos el poder para gobernar con amigos contra enemigos, sino para gobernar con dominicanos para el bien de los dominicanos¨.

La revolución democrática impulsada por Juan Bosch, caracterizada por el respeto pleno a los tres poderes del Estado , ejecutivo, legislativo y judicial, a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos, a la utilización honrada y eficiente de los fondos públicos y a un régimen de igualdad de oportunidades para todos, así como la constitución más democrática que se conoce en el país , la de 1963, reflejan claramente las ideas revolucionarias de un hombre que fue capaz de dar el paso de transición de un férreo régimen dictatorial a un verdadero y auténtico estado democrático.

Este proceso democrático que inició el país en 1963 y donde Juan Bosch en su toma de posesión pronuncio esta frase histórica:”Mientras nosotros gobernemos en la República Dominicana no perecerá la libertad¨, culminó con la imposición de la fuerza y el poder extranjero, un fatídico 25 de septiembre de 1963, donde la dignidad representada por Juan Bosch en una histórica carta manifestó lo siguiente: ¨ Los hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática. La democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla. Mientras tanto, aquí estamos, dispuestos a seguir la voluntad del pueblo.

A partir de 1963, de la revolución de abril y la segunda intervención norteamericana del año 1965, el pensamiento político del maestro, comienza a cuestionar el modelo democrático representativo que había fracasado en el país, así como la política norteamericana en América Latina, iniciando estudios de los clásicos del marxismo y viajando por países socialistas de Europa y Asia.

En esta época Juan Bosch, como un avance más de sus ideas políticas promueve con más fuerza los cambios revolucionarios abrazando el marxismo y como fruto de su nuevo proyecto explica el funcionamiento del capitalismo desde la perspectiva del materialismo histórico, al mismo tiempo estudió el desarrollo histórico de la sociedad dominicana empleando el concepto de la lucha de clases. Es la época en que escribe varias obras de indudable valor político e ideológico, como, El pentagonismo sustituto del imperialismo en el año 1967, Tesis de la dictadura con espaldo popular y De Cristóbal Colon a Fidel Castro, El Caribe frontera imperial en el año 1969, Breve historia de la oligarquía y Composición social dominicana en el 1970 y en el año de 1973 fundó el Partido de la Liberación Dominicana PLD.

En el PLD el maestro Juan Bosch desplegó toda su capacidad política, ideológica y organizativa, constituyendo una organización militante a partir de círculos de estudios , disciplina y métodos de trabajo, que se lanzó al trabajo político mediante un grupo de militantes preparados en las líder políticas a través de estos círculos y el accionar político constante en el seno de la población, lo que provoco que en poco tiempo el PLD se transformara en una importante fuerza política progresista, al servicio del pueblo dominicano.

El pensamiento político de Juan Bosch a partir de este momento sigue su desarrollo y constituye una muestra de indudable valor para las presentes y futuras generaciones de luchadores sociales. Por su honestidad, su dignidad, sus posiciones revolucionarias, su amor al pueblo y a la patria y su extraordinaria vocación de servicio, siempre a favor de las mejores causas.

El maestro nunca renunció a su vocación política y a su lucha por la construcción de una nueva sociedad, se mantuvo siempre firme y decidido, por encima de acosos y amenazas y al igual que Juan Pablo Duarte, tuvo que hacer enormes renuncias personales por amor y lealtad a la patria, lo que lo hace estar presente en el corazón del pueblo dominicano.

Juan Bosch ha hecho importantes aportes a la historia política dominicana y de América Latina, su pensamiento político e ideológico permanecerá siempre en la conciencia de los dominicanos y de los latinoamericanos que reconocen en él un ejemplo a seguir, ya que su obra política significo en su momento histórico un proyecto de cambio social, político y económico, que señala nuevas metas y objetivos, muchos de los cuales están pendientes en la escena política de la República Dominicana de hoy.

Introducción

Al estudiar Balaguer desde sus cimientos, nos damos cuenta que en su interior, en la época de la niñez y la adolescencia estuvo inclinado por la investigación literaria, el periodismo y el magisterio. Aunque la política y la investigación literaria ocuparon la mayor parte de su tiempo, es importante señalar que Balaguer fue un educador innato. Aunque no pudo dedicarle mucho tiempo a la enseñanza en las escuelas y universidades, nos damos cuenta que en las mayorías de los libros que escribió dejó la estampa del maestro, del hombre interesado en construir una sociedad más civilizada y en ilustrar a las jóvenes generaciones para que contribuyan a la construcción de un mejor porvenir.

Peña Gómez fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luchó contra el gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Constituyó un figura importante en la Revolución del 24 de Abril de 1965 en Santo Domingo, la cual buscaba la vuelta del gobierno de Juan Bosch y la Constitución del 1963. Fue síndico de Santo Domingo desde 1982 hasta 1986.

Al ofrecerle el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina un asiento en el congreso, Bosch comprendió que era una jugada de Trujillo para comprarlo o callarlo. Aprovechando un viaje a Puerto Rico, tomó el camino del exilio en 1937.

Conclusión

En conclusión cada uno de estos personajes fueron Líderes democráticos, políticos y sociales para la sociedad Dominicana en donde cada uno de ellos luchaban para que nuestra nación saliera adelante bajo la Dictadura de Trujillo y que el pueblo se recuperara de todo el sufrimiento que este tirano le provocó al país.

Estos tres lideres son ejemplos para la juventud de hoy día y para todo aquel que desea que su país tenga la democracia que se merece.

No hay comentarios: