lunes, 20 de julio de 2009

Perfil histórico de la Bioética

Perfil histórico de la Bioética

1) Los problemas que se le plantean son en ocasiones de extraordinaria complejidad y su solución diíta mucho de resultar evidente, es por ello que el medico del siglo XXI necesita conocer ética, tanto en sus principios generales como en las aplicaciones especificas propias de sus profesión es la única forma de encontrar la mejor solución para cada uno de sus pacientes para facilitar al profesional de la salud la reflexión eico-legal, aderecen en los años 70 los comités prestan un valioso servicio al medico, al paciente y a la sociedad, ayudando en cada caso a tomar la decisión mas adecuada y evitando así el conflicto entre estas diversas instancias. Los CEA han ido adquiriendo u papel relevante en el campo de la ética profesional y hay apenas en accidentes un hospital con alguna complejidad tecnológica sin su propio comité.

Podemos describir los CEA Cinco un grupo multidisciplinas de personas que dentro de una institución sanitaria, ha recibido oficialmente la misión de alonsefas a los profesionales.

2) Después de los juicios de Nuremberg, el código de nuremberg abordo el tema de la protección de los sujetos humanos en los estudios experimentales. Mas tarde la declaración de la Helsinki (asociación medica mundial, 1968) insito en la necesidad de crear organismos que se encargasen de asegurar la calidad de los protocolos de investigación a partir de este momento nacieron los comités de sucesos desgraciados. que seleccionase los pacientes a realizar de entre los innumerables solicitudes recibidos por otro lado, Karen Kinlon una mujer de 21 años, había tomado en una fiesta valían, librium y barbitúricos, juntamente con celcolnel.

En Europa los CEA sin mucho menos numerosas que en USA si bien, en algunos países – España entre ellos- cuentan un CEA prácticamente en todo los hospitales, tanto públicos como privados, existiendo una legislación bien determinada que determina su proceso de acreditación.

La investigación científica ha producido innumerables beneficios sociales aunque la investigación y desarrollo de medicamentos recientes a raíz de los famosos juicios de Nuremberg y como consecuencia de los hombres de la experimentación nací elemento la II Guerra Mundial. La comunidad científica internacional se percato de la imperiosa necesidad de regulas la experimentación con seres humanos para evitar la repetición de sucesos similares, nació así el código de Nuremberg en 1947. Pero tiempo después el 10 de diciembre de 1948 se firmo en nueva York la declaración universal de los Derechos Humanos y en 1964 la XVIII Asamblea Medica Mundial adopto la declaración de Helsinki.

La declaración de Helsinki contiene sus normas éticas para crientucion de las investigaciones clínicas, la investigación en humanos debe ajustarse a principios científicos.

A partir de 1950 se incrementa considerablemente el número de experimentos y en consecuencia se empiezan a plantear cuestiones éticas preocupantes como son el respeto y salvaguarda de la dignidad humana por encima de todo avance medico o científico observar la evolución natural de la enfermedad.

En 1963, en un hospital judío de Brooklin, fueron infectadas células cancerosas vivas a un grupo de ancianos un protocolo de investigación en Nueva York se inaculo el virus de la Hepatitis en una serie de niños efectos de minusvalía psíquica.

Aunque ya para los años 20 se haban creado en Estados Unidos comités dirigidos a examinar una eventual esterilización de personas con deficiencias mental con fines eugenesias o para la evolución de posibles casos de aborto terapéutico, etc. La institución del comité de Seattle y el caso legal alrededor de la paciente Ann Karen Qunlan.

Un Centro dotado de siente hemodialezadires nació en Seattle la hemodiálisis periodística en los años 60 que hubo que recurrir a un sistema colaboraron en el asentamiento de estos comités uno de los mas famosos fue el nacimiento entre los años 1959-1962 mas de unos 8,000 niños con malformaciones congénitas severas a consecuencias de la ingesta por la madre de Thalidomida durante la gestación. Se trataba de un medicamento estudiado en Alemania en 1953 y comercializado en 1957. Las embarazadas lo usaban para elevar sus molestias. Se averiguo que actuaba entre las semanas 35 y 42 de gestación auginando diversas malformaciones.

La investigación revolucionaron también la opinión publica mundial en los años 40, en Alabama (Estados Unidos) fueron reclutado 600 enfermos silícicos de raza negra para un estudio observación al auspiciado por instituciones asistenciales y universitarios norteamericanas publicas para poder en 1970 culminan una serie de protestas reclamando la protección de los participantes en la investigación de nuevo medicamentos.

Esta comisión se reunió a las afueras de Baltemire, en el Belmont Center, y elaboro el documento conocido como informe Belmont (1978) donde se recogen los tres principios éticos básicos que deben orientar toda investigación en seres humanos y sus implicaciones.

Fundamentaciones Políticas y Médicas

Como resultado del proceso de transformación económica, políticas socioculturales y demografía que se han operado en el mundo, las condiciones de salud se presentan con gran complejidad y se identifican Problemas que no pueden ser atendidos solamente desde la perspectiva tradicional que han caracterizado la atención médica.

El tipo de fundamentacion mas antiguo es la fundamentacion objetivita parte de la idea de adecuación (Homoiosis adequatio) entre el orden de ser y el de penar. La mente reproduce con exactitud la estructura de la realidad y ello no solo el orden del ser sino también en el del saber. La legitimidad n le viene dad a una norma por el numero de persona que la refrenden o aprueban sino por su avenimiento o no a la ley natural. De ahí que la promulgación o las leyes no necesiten de cámara representativa n parlamentos.

Fundamentaciones

El diagnostico pronóstico y tratamiento de la enfermedad. La actividad profesional se dirige al ser humano enfermo. Por ello debe mostrar en trato momento un comportamiento moral acto. La responsabilidad a dona a otros le exige una conducta excelente.

La complejidad de la medicina moderna exige del profesional de la salud algo más que conocimientos científicos, empatia y buena voluntad.

Es por ello que el medico del siglo XXI necesita conocer en profundidad la ciencia ética, tanto en sus principios generales como en las aplicaciones especificas propias de su profesión.

Tradiciones filosóficas, anglosajonas y europeas

En la actualidad es común y natural hablar acerca de la “filosofía anglosajona”. Con esto nos referimos a la filosofía que se produce en ingles, principalmente en Inglaterra, EUA, Canadá, Australia y Nueva Celandia, pero también en los países escandían de algunas “Sucursales” en otros países como el nuestro.

Existente muchos perjuicios sobre las tradiciones filosóficas. Por Ej.: desde la perspectiva de la tradición anglosajona la filosofía continental es especulativa, poco rigurosa, desinteresada por la ciencia, sustosa del lenguaje grandiluciente en búsqueda de la originalidad, pero sin mostrar progreso alguno, como si fuera una sucesión.

Y la anglosajona, a la que también se le llama “analítica”, pues se considera que para filosofía se produce a un análisis lógico del lenguaje, es vista, desde la perspectiva de la continuación, una forma de positivismo que trata de evitar el rigor científico; rechaza toda especulación y que puede ser verificado.

Hay que aceptar que el termino “tradición” es muy ambiguo, ya que se refiere a “todo lo que se transmite o se conserva de una generación a otra” desde creencias hasta formas de comportamientos.

La tradición se opone a lo pasajero o que se abandona como una simple “mada”.

Una tradición filosófica supone, a su vez, ciertas prácticas sociales e instituciones que se sostienen y en la que se materializa por ej. Centros de enseñanzas e investigación, medios de difusión, etc.

Se puede decir que el origen de las tradiciones filosóficas se encuentra en el siglo XVII, con la constitución de los Estados Nacionales al desarrollo del Capitalismo en Europa. Gracias al imperialismo, las tradiciones filosóficas Europeas se extendieron.

En efecto hablar de una tradición supone siempre la existencia de otras tradiciones. Supuesto diferente, de tal forma que lo que es considerado significativo, valioso, verdadero, una tradición en otra quizás no lo sea.

No hay comentarios: