martes, 8 de abril de 2008

la contaminacion ruido

INTRODUCCIÓN.
La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.
Técnicamente, el ruido es un tipo de energía secundaria de los procesos o actividades que se propaga en el ambiente en forma de ondulatoria compleja desde el foco productor hasta el receptor a una velocidad determinada y disminuyendo su intensidad con la distancia y el entorno físico.












FUENTES PRINCIPALES DE NIVELES DE RUIDO URBANO.
Determinar de forma fehaciente las posibles fuentes de ruido urbano conlleva un trabajo minucioso de campo, consistente en ir tomando apuntes de aquellas causas que, a juicio de los técnicos, actúan en el origen de los niveles de ruido que se estaban produciendo.
Aquellas causas aleatorias y puntuales se contabilizan individualmente, como puede ser el ejemplo del paso de una ambulancia, la activación de una alarma de coche o de un local comercial o el paso de los servicios de limpieza nocturna.
Las causas más estables y continuas se contabilizaron según unos criterios previamente establecidos por el equipo de muestreo de campo. En el caso del nivel de tráfico se determinan cuatro posibles niveles:
· Nivel alto de tráfico.
· Nivel medio de tráfico.
· Nivel bajo de tráfico.
· Nivel muy bajo o sin tráfico.
También se tuvieron en cuenta las posibles variaciones por el estado atmosférico y climatológico durante el periodo de medida.
Las fuentes más frecuentes de los niveles de ruido que se han tenido presentes en la valoración realizada, las representamos porcentualmente a continuación:
ESTIMACIÓN DEL GRADO DE ACEPCIÓN O DESAGRADO DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
La valoración del grado de acepción o rechazo del grado de contaminación acústica evaluado en la ciudad, es del todo comprometido realizarlo utilizando únicamente resultados de la medición del ruido, sin realizar un análisis sociológico de la respuesta ciudadana a las afecciones sonoras. No obstante, realizamos a continuación una estimación de esta aceptación o rechazo.
A continuación realizamos una valoración sobre la posible afección de la contaminación acústica en la ciudad de Sevilla, utilizando para ello unos niveles de comparación obtenidos de la información bibliográfica disponible. Hacemos distintas valoraciones tanto para periodos diurnos como nocturnos, así como los distintos usos del medio exterior. Realizando las valoraciones sobre la base de las medidas aritméticas de los Leq (dBA) obtenidos para cada uno de los periodos de evaluación y para cada uno de los lugares de muestreo, asignándoles éstos a los distintos usos.
De forma resumida, representamos a continuación de forma gráfica unas estimaciones sobre el grado de aceptación o desagrado de los niveles sonoros ambientales durante el día y la noche en Sevilla, al amparo de los criterios de valoración definidos.
NORMATIVA SOBRE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO.
En España, a nivel tanto de competencias del Estado como de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no existe una reglamentación que contemple los niveles de exposición comunitaria al ruido.
En Sevilla, el Excmo. Ayuntamiento, aprobó la ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL EN MATERIA DE RUIDOS, el 31 de Julio de 1992. Esta ordenanza establece las normas de actuación de los ciudadanos y de la administración con objeto de proteger el Medio Ambiente Urbano contra las perturbaciones producidas por los ruidos.
En las ordenanzas se establecen en su Título III los niveles de ruido admisibles en el Medio Ambiente Urbano, tanto en el medio exterior como en el interior de los edificios.
Los niveles máximos de ruido admisibles en el medio exterior, quedan definidos en el Capítulo 2º de esta ordenanza, y son los siguientes de acuerdo con el uso del suelo:

8-22 horas 22-8 horas
Usos sanitarios 45 dBA 35 dBA
Usos industriales y almacenes 70 dBA 55 dBA
Usos comerciales 65 dBA 45 dBA
Usos residenciales 55 dBA 45 dBA
Dado el objeto de este estudio, entendemos que sería conveniente presentar, además de los criterios de valoración anteriormente expresados, un criterio de valoración basado en la bibliografía, que nos permita de forma rápida y fiable poder conocer el grado de aceptación o de rechazo de los niveles de ruido medidos. Para ello utilizaremos el siguiente cuadro comparativo:
VALORACIÓN
LA eq-D
LA eq-n
LDN
Muy ruidosa
Leq>70
Leq>60
Leq>70
Ruidosa
655561Poco ruidosa
605060Tranquila
Leq<60
Leq<50
Leq<60
A nivel nacional, desde hace más de 15 años, los especialistas y la opinión pública vienen reclamando la necesidad de una Ley de carácter nacional que regule de forma exclusiva la contaminación acústica.
En este sentido, este grupo de trabajo considera que es necesaria una clara concienciación política al más alto nivel que condicione la elaboración inmediata de esta Ley.
Esta norma, que será de carácter básico, deberá proteger a los ciudadanos contra los efectos nocivos producidos por la exposición al ruido ambiental.
Dicha Norma Básica integrará y coordinará los Decretos y Ordenanzas ya existentes desarrollados por Comunidades Autónomas y por los ayuntamientos.















Opinión Personal

El ruido es uno de los contaminantes de un país o de una Ciudad, esto aparte de que afecta a los residenciales o a las personas que se encuentran cerca tanto a los que los producen como los que los oyen cerca y además que hace un efecto una persona puede que dar trastornada al recibir un ruido y puede hasta morir de un infarto y no solo de un infarto si no que esta disminuyendo el tiempo de vida y su salud la esta empeorando aunque sea esta una persona sana, es decir, una persona produciendo un ruido o que escucha ese ruido en todo momento se esta matando el/ella misma.























Conclusión

El ruido es un fenómeno que destruye mucho más rápido al ser humano y que este le hace daño a todo el mundo sin importar la clase de persona que sea esta ni aunque trate de evitarlo escuchándolo le aria daño de todas forma.

la revolucion haitian

La Revolución Haitiana
La revolución haitiana se produjo en la colonia de Saint Domínguez en momentos en que se producía la Revolución Francesa, cuyas causas fueron los graves problemas económicos.
El fracaso del expansionismo de Luís XIV tuvo múltiples consecuencias sobre toda la sociedad en Francia. El poder económico y político de los feudales salió fortalecido.
Así, el mercantilismo de espíritu burgués, que había primado en el reinado de Luís XIV, cedió a una política favorecedora de la nobleza feudal, sobre todo de la cortesana.
La critica situación que padecía Francia motivo que el rey Luís XVI convocara a los Estados Generales, organismo representativo de los tres grandes grupos o clases, que tenia mas de 150 años que no se reunían para tomar ninguna decisión.
Las contradicciones sociales internas se fueron haciendo cada vez más aguda. Por una parte estaba el problema agrario, al seguir sufriendo la mayoría de los campesinos franceses formas de explotación de tipo feudal.
Para dar justificación ideológica a las aspiraciones de la burguesía surgió en el siglo XVIII un brillante conjunto de pensadores opuestos al absolutismo, cuyo núcleo mas importante fue el de los enciclopedistas.
Los filósofos franceses iluministas cuestionaron no solo el absolutismo, sino también la religión y las visiones filosóficas dominantes hasta entonces. En el plano social pugnaban por una sociedad democrática, lo que equivalía a los intereses de la burguesía.
La crisis de la economía francesa era tanto mayor en la medida en que Inglaterra, desde mediados del siglo XVIII, había iniciado un proceso tecnológico y social, conocido como Revolución Industrial. Lo que dio paso a la moderna industria febril, lo cual permitió ampliar su hegemonía económica.
Para 1789, que marca el inicio del proceso revolucionario, en Francia, la crisis económica se había agudizado enormemente, reflejándose en una crisis de finanzas del Estado.
La revolución Francesa fue el resultado de la confluencia, en una coyuntura de crisis del Estado feudal, de las aspiraciones de la burguesía con las del campesinado. El conjunto de medidas tomadas por la Revolución abolió los derechos feudales de la nobleza.
La Revolución Francesa despejo todos los obstáculos para el desarrollo del capitalismo en Francia, siendo el factor fundamental del predominio de este modo de producción en ese país en lo anhelante.
Esta puso en crisis el modelo de dominación colonial existente hasta entonces puesto que tuvo una influencia decisiva en la aparición de los movimientos independentistas de la América Latina, unida a la influencia que ya ejercía la independencia de los Estados Unidos.
La Revolución Francesa tuvo su equivalente en la Revolución Haitiana aunque las causas y las consecuencias de ambas fueron totalmente diferentes. La Revolución Francesa marco la ruptura política netamente revolucionaria a escala universal con el orden feudal.
La Revolución Haitiana en cambio, no posibilito el transito al modo de producción capitalista. La abolición por vías revolucionarias del modo de producción esclavista tuvo por resultado fundamental su sustitución por relaciones feudales y de pequeña propiedad mercantil.
Por otra parte, si bien Haití logro convertirse en un Estado independiente, no pudo escapar a nuevas formas de dominación de los países capitalistas centrales, a trabes del intercambio, principalmente, por lo que a la larga paso a la condición de país neocolonial, tanto en el aspecto económico con en el político.
Pero además la Revolución Haitiana tuvo consecuencias a escala de la zona del Caribe, asestando un duro golpe al sistema esclavista predominante la región. Hacia 1830 los ingleses abolieron la esclavitud en sus colonias.
La revolución francesa tuvo tres principales etapas:
Primera Etapa desde junio de 1789 hasta agosto de 1792, que tuvo como características principales:
Destrucción de la Bastilla el 14 de julio de 1789.
La clase media moderada dirigió los destinos de Francia.
Destrucción de las reminecencias feudales.
Protestas campesinas.
Eliminación de los diezmos y los tributos feudales de los campesinos.
Eliminación de los monopolios y la exención de impuestos como contrario a la igualdad natural.
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano publicada en septiembre de 1789.
Francia siguió monárquica, sin transformarse en Republica.
Segunda Etapa desde el verano de 1792 hasta 1794, y los aspectos más sobresalientes fueron:
Francia se convirtió en Republica.
La clase baja dirige los destinos de Francia.
El rey Luís XVI fue depuesto el 10 de agosto de 1792.
La Asamblea Nacional dispuso la elección, a trabes del sufragio universal masculino.
Sometimiento a juicio de Luís XVI acusado de conspiración y decapitado el 21 de enero de 1793.
Las matanzas de septiembre de 1792.
El Reinado del Terror, desde el verano de 1793 hasta 1794.
Guerra de Francia contra Austria y Prusia en abril de 1792.
 Tercera Etapa se inicio en 1794 hasta 1799, se caracterizo por:
Aprobación por parte de la Convención Nacional de una nueva Constitución.
La burguesía se apodero del poder.
La nueva constitución no solo estableció los derechos, sino también los derechos de los ciudadanos.
Creación del Directorio, compuesto de cinco personas, para dirigir los destinos de Francia.
Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte.
Bibliografía
Fuente: Manual de Historia Critica Dominicana Autor: Juan Francisco Martínez Almanzar
Biodiversidad Articulo Publicado Biodiversidad Autor: Francisco Heras Hernández Dirección: José Félix Martínez Huerta Coordinación: Marta Ruíz Cerrillo

Revolución Haitiana
La Revolución Haitiana fue un acontecimiento muy complejo porque todos los grupos raciales tenían conflictos:

Los grandes mulatos contra los grandes blancos.
Los grandes blancos contra los pequeños blancos.
Pequeños blancos contra esclavos negros.
Esclavos negros contra grandes mulatos.
En fin todos tenían sus conflictos.
Causas de la Revolución Haitiana
Las causas de esta Revolución fueron las siguientes:
Las contradicciones internas del sistema esclavista.
La abolición de los derechos feudales de la nobleza.
Buscar la igualdad para todos.
Un vivir mejor.
La contradicción de razas.
La lucha política y económica.
Entre otra muy importante.
Etapas de la Revolución Haitiana
Primera etapa:
Las cimarronadas, consistió en un levantamiento de grupos de esclavos que huían a las montañas como forma de defensa y luego, desde allí realizaban ataques a la plantación.
Segunda etapa:
El levantamiento de mulatos, los cuales se enfrentaron a los grandes blancos dos veces para lograr dos de los nacientes derechos tras la Revolución francesa:
Igualdad
Libertad
Tercera etapa:
El levantamiento de esclavos, el cual fue un levantamiento de los esclavos hacia los grandes blancos debido a que estos esclavos querían obtener su libertad, esta sublevación consistía en la destrucción de los bienes de los grandes blancos y hasta los mismos grandes mulatos.
Entre sus líderes principales están:
Toussaint Louverture
Boukman
Jean Francais Biasson
Consecuencias de la Revolución Haitiana
Esta Revolución trajo varias consecuencias tales como:
La abolición de la esclavitud en 1789.
La fundación del estado haitiano en 1804.
Toussaint Louverture quedo al frente de Haití.
Muchas plantaciones fueron asignadas a generales negros lo que causo un gran descontento entre los antiguos esclavos.
Estas son de las más importantes entre otras.

aspectos geograficos

Limites
Limita con Myanmar al noroeste; con China al norte; con Vietnam al este; con Camboya al sur y con Tailandia al oeste


Con una superficie que se corresponde aproximadamente con el tamaño de Gran Bretaña (235.000 km2),

Cerca de un 70% del país es montañoso

Cerca de un 70% del país es montañoso, con cordilleras y planicies dominando el paisaje. El otro gran rasgo físico de Laos es el potente río Mekong que penetra en Laos desde China por el norte, abandonándolo por el sur hacia Camboya. Esta frontera natural es además parte de la cultura nacional. La puerta abierta es Mithapab, un puente sobre el Mekong cuyo significado es "de la amistad" y que comunica Laos con Tailandia.

Clima: Laos disfruta de un clima tropical monzónico con dos estaciones distintivas, la estación de lluvias desde comienzos de Mayo hasta finales de Septiembre y la estación seca desde Octubre hasta Abril. La temperatura media anual está alrededor de los 28ºC, alcanzando los 38ºC durante Abril y Mayo. En Vientiane se pueden alcanzar unas mínimas de 19ºC en Enero. En áreas de montaña, en cambio, la temperatura desciende hasta los 14-15ºC durante los meses de invierno y en noches frías se pueden producir heladas.Las precipitaciones son mayores en el sur de Laos, donde las Montañas Annamitas reciben más de 3000 mm anuales. En Vientiane se registra alrededor de 1500-2000 mm y en las provincias del norte solo 1000-1500 mm


Economia

La agricultura -principalmente el cultivo de arroz para la autosubsitencia-, domina la economía, empleando el 85% de la población y constituyendo el 51% del Producto Nacional Bruto (PNB).

Exportaciones
Electricidad articulos de madera café estaño ropas. A Tailandia, Alemania, Francia, Japón

Importaciones
Alimentos, fuel-oil de consumo, bienes manufacturados. De Tailandia, Japón, China, Italia

Industrias
Minas de estaño y yeso, madera, energía eléctrica, productos agrícolas preparados, construcción

La agricultura es la principal actividad económica de Laos. El arroz es el principal cultivo orientado a la alimentación; la cosecha anual en 2005 era de 2.350.000 toneladas, que, sin embargo, no era suficiente para cubrir las necesidades nacionales. Otros cultivos importantes son los de tapioca (66.000 t), patatas (36.000 t), maíz (210.000 t), fruta (206.100 t, entre la que destacan piña y cítricos), tabaco, algodón y café. La ganadería también desempeña un papel económico importante. En 2005 la cabaña ganadera contaba con 1.827.000 de cabezas de ganado porcino, 1.000.000 de búfalos de agua y 1.272.000 cabezas de ganado vacuno, así como 24.300.000 aves de corral, bueyes, elefantes y caballos.

Agricultura y ganadería
Principales cultivos: arroz (80% de la superficie cultivada), batatas, mandioca, verduras, maíz, tabaco, café, caña de azúcar, algodón; pesca; ganadería: búfalos, cerdos, vacas, aves de corral


Recursos naturales
Madera, energía hidroeléctrica, yeso, estaño, oro y gemas

Pesca
La silvicultura ha sido una fuente de beneficios económicos, a pesar de la falta de una red de transportes moderna. En 2005, la producción de madera fue de 6.335.968 m³. Las selvas del norte han producido maderas de gran valor, en especial la teca. En 1991 el gobierno, preocupado por la sobreexplotación de algunas áreas, prohibió la tala indiscriminada. Sin embargo, los productos forestales todavía constituyen una parte importante de las exportaciones de Laos. También destacan, tanto el benzoin —utilizado para la fabricación de perfumes— como las barras de laca, un ingrediente del barniz. Las capturas de pescado (94.700 t anuales en 2004) abastecen el consumo local.

Minería e industria
Laos cuenta con depósitos de diferentes minerales; sin embargo, la producción se limita al yeso, estaño y halita. Prospecciones geológicas indican la existencia de reservas de carbón, mineral de hierro, plomo, cinc y piedras preciosas. La industria se reduce al refinado de hojalata, aserraderos, molinos de arroz, fabricación de ladrillos y producción de cigarrillos, calzado y otros bienes de consumo.
Moneda, comercio interior y exterior
La unidad monetaria es el nuevo kip formado por 100 ats (10.655,20 kip equivalían a 1 dólar estadounidense en 2005). El trueque es todavía la principal forma de intercambio en el comercio rural; la economía monetaria se limita sobre todo a las ciudades. En 2000, el valor de las exportaciones anuales era de unos 315 millones de dólares, sobre todo por madera, energía hidroeléctrica (para Tailandia) y estaño. Otras exportaciones son el café, cardamomo, benzoin, barras de laca, piel y cuero. El valor total anual de las importaciones era de 521 millones de dólares, en las que se engloban principalmente alimentos, productos petrolíferos, automóviles, maquinaria, equipos eléctricos, acero y algodón. Los principales importadores de productos laosianos a comienzos de la década de 1990 eran Tailandia, China, y Japón; por otra parte, los principales proveedores de Laos eran Tailandia, China, Singapur y Japón.


Turismo
Los principales ríos son propicios para paseos en embarcaciones de todo tipo y las zonas naturales se pueden recorrer caminando o montado en bicicletas o motocicletas.
Se pueden realizar varias excursiones por los alrededores de la zona de Pakse, tales como un divertido recorrido en barca hasta la isla de Khong y seguir hasta las cataratas de Khon Phrapheng cerca de la frontera camboyana

Los festivales en Laos están muy ligados a la agricultura, las estaciones del año y los feriados del tradicional budismo


Gobierno
Estado comunista. Aunque en 1975 se proclamó la República Popular Democrática de Laos, hasta 1991 no se promulgó su primera Constitución, la cual confirmó el monopolio político del Partido Revolucionario Popular de Laos, mientras ratificaba la propiedad privada y una economía de libre mercado.
Poder ejecutivo
Bajo la Constitución de 1991 un presidente, elegido por la Asamblea Nacional para un periodo de cinco años, ejercía el poder ejecutivo. El primer ministro ayuda al presidente, que preside el consejo de ministros, el cual lleva a cabo las funciones administrativas del gobierno.
5.2

Poder legislativo
El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional Laosiana. Los miembros de esta asamblea son elegidos mediante sufragio universal por un periodo de cinco años.
5.3

Poder judicial
El Tribunal Supremo es el máximo organismo judicial encargado de cuestiones no administrativas por tribunales populares.
5.4

Gobierno local
Laos se divide en 16 provincias y la municipalidad de Vientiane. Los Comités Revolucionarios Populares, que reciben órdenes del Comité Central del Partido Revolucionario Popular de Laos, administran las provincias, ciudades y pueblos.
5.5

Partidos políticos
Tras el derrocamiento de la monarquía en 1975, llegó al poder el Partido Revolucionario Popular de Laos, de carácter comunista. Es el único partido político legal en el país


Recursos naturales
Las selvas de Laos contienen maderas de gran valor, especialmente teca. Posee escasos recursos minerales, a excepción del estaño, pero hay prospecciones que indican la existencia de ricos depósitos de mineral de hierro. Tiene un gran potencial para la producción de energía hidroeléctrica. Las principales áreas con suelos fértiles están en los valles del río Mekong y en la meseta de Bolovens, en el extremo meridional. Además de regar ricos campos de cultivo extensivo de arroz, las aguas del Mekong proporcionan abundante pesca, alimento básico del país.

Historia de Laos

Historia: Laos

Los vestigios de la historia de Laos se remontan al reino de Lan Xang, fundado en el siglo XIV, que duró hasta el siglo XVIII, cuando Siam invadió y asumió el control de los principados separados que quedaban. Para evitar una costosa guerra con los franceses, el rey de Siam les cedió a ellos las tierras conocidas hoy como Laos, y éstas fueron incorporadas a la Indochina Francesa en 1893. Después de una breve ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, el país declaró su independencia en 1945, pero los franceses reafirmaron su control y sólo en 1950 Laos obtuvo una semi-autonomía como un "estado asociado" dentro de la Unión Francesa. Además, los franceses continuaron teniendo el control de facto hasta 1954, cuando Laos obtuvo la independencia completa como una monarquía constitucional. Bajo una exención especial de la Convención de Ginebra, el ejército de entrenamiento francés continuó apoyando a la Ejército Real de Laos. En 1955, el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó una oficina especial de evaluación de programas para suplantar el apoyo francés del Ejército Real de Laos contra el comunista Pathet Lao como parte de la política de contención de Estados Unidos.
Las tensiones políticas en el vecino Vietnam arrastraron a Laos a la Segunda Guerra de Indochina, un factor destabilizante que contribuyó a la guerra civil y varios golpes de Estado. El ejército norvietnamita invadió y ocupó porciones del este de Laos. El ejército norvietnamita, con sus potentes armas incluyendo artillería pesada y carros de combate fue el auténtico poder detrás de la insurgencia de Pathet Lao. Significantes bombardeos aéreos por Estados Unidos se sucedieron con la intención de este país de eliminar bases norvietnamitas en Laos e interrumpir las líneas de abastecimiento en el sendero Ho Chi Minh.
En 1968 el ejército norvietnamita lanzó un ataque de varias divisiones contra el Ejército Real de Laos. El ataque resultó en la amplia desmovilización del ejército y el dejar el conflicto a fuerzas irregulares reunidas por los Estados Unidos y Tailandia. En 1974 se formó una nueva coalición de gobierno donde sólo participaron los partidarios de Suvana Fuma y de Pathet Lao. Pero en 1975, ante la caída de Saigón, Pathet Lao obtuvo más fuerza lo que obligó a los monárquicos a exiliarse en Francia.En 1975 el comunista Pathet Lao, respaldado por la Unión Soviética y el ejército norvietnamita, derrocó al gobierno monárquico, forzando al rey Savang Vatthana a abdicar el 2 de diciembre de 1975 (más tarde éste murió en prisión). Después de tomar el control del país, lo renombraron a República Democrática de Lao. Posteriormente el gobierno de Pathet Lao firmó acuerdos dando a Vietnam el derecho de destinar fuerzas militares y designar asesores para ayudar a supervisar el país. Entonces Pathet Lao pudo fundar la República Popular de Laos, aboliendo la monarquía. Sin embargo las tropas vietnamitas no se retiraron sino hasta 1990. En 1979 emigraron refugiados laosianos hmong a Argentina. Arribaran al Valle Medio procedentes del medio rural de las tierras altas de Laos, lograron paulatinamente, pese al shock del cambio, con el tiempo una inserción en la actividad económica agrícola regional como eficientes horticultores. Los grupos familiares que lograron mantener cohesión interna como grupo económico hoy transitan su incorporación "saludable" en segunda generación, diversificando el radio de inserción en diversas actividades, pero manteniendo su base en el trabajo agrícola que sirve de contención al conjunto.
El 6 de abril de 1994 fue inaugurado el Puente de la Amistad sobre el río Mekong, uniendo a Laos y Tailandia y sellando la reconciliación entre ambos pueblos. Coincidentemente comenzó el alejamiento de Vietnam, comenzando una nueva integración, esta vez con Tailandia y Birmania.
Laos fue ordenado a finales de los años 70 por Vietnam de finalizar las relaciones con China, esto cortó el comercio con cualquier país excepto Vietnam [cita requerida]. El control por Vietnam y la socialización fueron reemplazadas lentamente por una relajación de las restricciones económicas en los años 1980 y la admisión en la ASEAN en 1997. Vietnam continúa ejerciendo influencia política y económica en Laos.
El embargo de veinte años por los Estados Unidos fue levantado en 1995. Estados Unidos estableció relaciones de comercio normales con Laos en noviembre de 2004.
Historia de Laos
Los primeros pobladores de Laos fueron los Ja (Kha), quienes hacia el siglo V adC vivían bajo el Imperio Funan. Posteriormente recibió inmigración de tribus de la zona de Tailandia. Shans, siameses, laosianos y tribus hmong-mien habitaron las montañas. Entonces fueron dominados sucesivamente por el reino Chenla, el reino Jemer, al que, posteriormente, siguió el reino asentado en AngKor.
Entre el siglo XIII y XIV recibió fuertes inmigraciones de gentes de las tribus lao y tai, especialmente después de la destrucción de Nanchao a manos de los mongoles. En esta época se crearon los primeros principados de Laos, tras la invasión del suroeste de China por las hordas mongoles de Kublai Kan.
A mediados del siglo XIV el rey de AngKor, Jayavarman Paramesvara, casó a una de sus hijas con el príncipe laosiano Fa Ngum (reinó de 1353 a 1373) comenzando la unificación de diversas regiones esparcidas por la zona de Luang Prabang y formó el reino de Lan Xang (un millón de elefantes), sentando capital en Muong Swa, hoy conocida como Louangphrabang.
Este reino se vio afectado por las constates guerras con sus vecinos de Ayutthaya y el de Annam (este último ocupaba gran parte de Vietnam).
Tras la destitución de Fa Ngum, su hijo tomó el poder y consolidó aun más el reino. En este contexto se desarrollaron las hostilidades con Annam, quines hacia mediados del siglo XV lograron llegar hasta la capital del reino Lan Xang y hacerla caer, pero poco tiempo después los invasores fueron repelidos.
En el siglo XVI en una actitud expansionista, el rey de Lan Xang reclamó y consiguió la corona del vecino reino de Chiang Mai (Birmania), lo que derivó en nuevos y cruentos enfrentamientos con los birmanos, tiempos en los cuales se trasladó la capital a la ciudad de Vientiane. En 1574 los birmanos destruyeron el país.Tras algún tiempo de anarquía, Souligna Vongsa tomó el poder (1637-1694), y logró la paz con los países vecinos. A su muerte, un sobrino de Souligna regresó de su exilio en Vietnam, con tropas de este país a fin de tomar el poder, lo que provocó serias divergencias internas que terminaron dividiendo el reino en tres más pequeños, enfrentados entre sí: Luang Prabang, Wieng Chan (Vientiane) y Champasak (siglo XVII).
A finales del siglo XVIII gran parte de estos reinos cayeron bajo la soberanía feudal del Siam (Tailandia), mientras que el restante territorio sufría los embates vietnamitas.En 1826 los tres reinos se encontraban en guerra con Siam, que logró dominarlos totalmente.
La dominación francesa
Hacia 1887 Francia, que tenía presencia militar invasora en la zona, declara la Unión Indochina invadiendo y anexando territorios Tonkín, Cochinchina, Camboya. En 1893 Laos se vio en la obligación de ceder su territorio a la fuerza invasora gala. Similar actitud tuvo que tomar Siam, en 1904, cediendo los territorios laosianos ocupados, que los franceses utilizaron a manera de escudo protector contra las fuerzas siamesas.Los europeos permitieron la existencia de un rey en Louangphrabang, pero bajo la supervisión de oficiales franceses quienes tenían la última palabra en las decisiones del monarca.
Esta situación se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón invadió Indochina expulsando a los galos. A su retirada, el movimiento independentista Lao Issara (Laos libre) creó un gobierno que cayó cuando, en 1946, los franceses volvieron a ocupar los territorios, no sin la resistencia de Lao Issara. Al año siguiente, las fuerzas invasoras coronaron rey de un Laos unificado al monarca de Luang Prabang. El 11 de mayo de 1947 se promulgó una constitución y, finalmente, en 1949 Laos se convirtió en república independiente.
Independencia agitada
Sin embargo los disidentes laosianos del príncipe Souphanouvong, sumaron fuerzas con los vietnamitas pro comunistas que aún luchaban contra las fuerzas francesas en la zona, y formaron un grupo insurgente denominado Pathet Lao, y en 1953 invadieron Laos tomando el control de la mayor parte del territorio.
Hacia 1954, en un acuerdo firmado en Ginebra, se puso fin a la guerra de Indochina, que obligó a las tropas vietnamitas y francesas a abandonar Laos, y a los Pathet Lao a retirarse a las provincias del norte que dominaban. En 1955 Naciones Unidas toma el control de Laos a fin de controlar la tregua. En 1957 el príncipe Souvanna Phouma, y el príncipe Souphanouvong formaron un gobierno de coalición. A esto se opuso la derecha laosiana que expulsó al recientemente formado gobierno y formó uno nuevo en 1958.Pathet Lao pasó a la clandestinidad y comenzó una guerra de guerrillas con el apoyo de la URSS, mientras que el gobierno conservador era asistido por EEUU.
En 1960 el capitán Kong Le se sublevó, logrando tomar el control de la capital administrativa del país: Vientiane e instaurando un nuevo gobierno que encabezó el príncipe Suvana Fuma. Este príncipe intentó sumar a los comunistas a su gobierno lo que derivó en un nuevo enfrentamiento con los militares anticomunistas que obligaron a huir del país a Fuma, poniendo en el poder al príncipe Boun Oum, conspicuo anticomunista. Mientras tanto Pathet Lao tomaba control de gran parte del país.
Durante la década del 1960, la región dominada por Pathet Lao se vio involucrada indirectamente en la lucha que los estadounidenses libraban en Vietnam, como consecuencia del apoyo mutuo que, otrora, se brindaran con las fuerzas vietnamitas. A esto debemos sumarle la creciente lucha interna, interrumpida en varias oportunidades por treguas y cambios de gobiernos auspiciados por las principales potencias mundiales, preocupadas por estos enfrentamientos y su repercusión internacional. En 1962 se llegó a un nuevo acuerdo en Ginebra por el cual el príncipe Suvana Fuma volvió al poder. Pero hacia 1964 surgieron nuevas divergencias internas que hicieron que Pathet Lao desconociera el poder de Fuma y en 1965 retomara la lucha armada, esta vez contra las fuerzas tailandesas que apoyaban el gobierno central, financiadas por EEUU.
Durante este período se desarrollaba la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Aquellos utilizaban parte del territorio laosiano para aprovisionarse por lo que, las tropas de Vietnam del Sur invadieron Laos (1971) con el fin de cortar este aprovisionamiento.
Hacia fines de 1971 Pathet Lao se encontraba en fuerte posición militar lo que obligó al gobierno de Fuma a aceptar conversaciones que llevaron al acuerdo de 1973. En ese momento Laos ostentaba el triste privilegio de ser el país más bombardeado de la Tierra.
En 1974 se formó una nueva coalición de gobierno donde sólo participaron los partidarios de Suvana Fuma y de Pathet Lao. Pero en 1975, ante la caída de Saigón, Pathet Lao obtuvo más fuerza lo que obligó a los monárquicos a exiliarse en Francia. Entonces Pathet Lao pudo fundar la República Popular de Laos, aboliendo la monarquía. Sin embargo las tropas vietnamitas no se retiraron sino hasta 1990.
Los Hmoob ingresaron al país en calidad de refugiados hacia finales de la década del 70 bajo tutela de la ONU. Fueron parte de un contingente de laosianos y vietnamitas que lograron abrir el cerrojo de los campos de refugiados localizados en Tailandia , víctimas de la guerra de Vietnam. El gobierno militar decidió aceptar a parte de estos refugiados como forma de mejorar su imagen internacional en su flanco más cuestionable: los "derechos humanos".
En 1979 emigraron refugiados laosianos Hmoob a la Argentina. Arribaran al Valle Medio procedentes del medio rural de las tierras altas de Laos, lograron paulatinamente, pese al shock del cambio, con el tiempo una inserción en la actividad económica agrícola regional como eficientes horticultores. Los grupos familiares que lograron mantener cohesión interna como grupo económico hoy transitan su incorporación "saludable" en segunda generación, diversificando el radio de inserción en diversas actividades, pero manteniendo su base en el trabajo agrícola que sirve de contención al conjunto.
El 6 de abril de 1994 fue inaugurado el Puente de la Amistad sobre el río Mekong, uniendo a Laos y Tailandia y sellando la reconciliación entre ambos pueblos. Coincidentemente comenzó el alejamiento de Vietnam, comenzando una nueva integración, esta vez con Tailandia y Birmania.

Genetica

Genética de Laos


Pequeña introducción
Todos los seres vivos provienen de otros seres vivos que les han transmitido o transferido su información biológica, es decir, que tienen características semejantes a sus progenitores, aunque algunas características no son iguales entre los padres y los hijos. Estas características diferenciales o variaciones son muchas veces producto de los efectos sobre el desarrollo del individuo.
Los gametos (ovulo y espermatozoide, son los que trasmiten las características hereditarias que se trasfieren de una generación a otra)
La población de Laos consiste en 49 grupos étnicos, divididos en 4 principales familias lingüísticas:
1) Familia Lao-Tai, incluye 8 grupos étnicos.

2) Familia Mone-Khmer, incluye 32 grupos étnicos.

3) Familia Tibeto-Burma, incluye 7 grupos étnicos.

4) Categoría Hmong-Ioumien con 2 tribus principales.
Esta población multi-étnica está dispersada por todo el país, cada una con sus propias tradición, cultura y lengua únicas.La mayoría de los habitantes son laosianos, análogo al siamés, el resto lo constituyen minorías annamitas y chinas. Lao Loum (tierras altas) 68%, lao theung (tierras bajas) 22%, lao soung (tierras altas) incluye a hmong los meo y el yao los mien 9%.
En otros libros podemos encontrar que actualmente en los grupos étnicos de Laos podemos encontrar que en Laos los chinos, vietnamitas, mois, thai.Y el color de las personas de Laos se pueden encontrar como el amarillo, un color entre mestizo y característicos de toda ASIA pero que al ser un país multiétnico su derivación genética es mas extranjera que propia.

Cultura de Laos

Cultura de Laos.
La religión predominante es el budismo que, junto con el animismo comúnmente practicado entre las tribus de montaña, coexiste pacíficamente con la veneración del espíritu. Hay un pequeño número de cristianos y musulmanes.
La lengua oficial y dominante es lao, una lengua tonal del grupo lingüístico tai. En la región montañosa lao hablan gran variedad de lenguas tribales.
En Asia existe una gran variedad de etnias, pero en Laos la que mas abunda es la etnia amarilla, el cual es el grupo más numeroso de personas que habitan en Asia.
La música nacional laosiana es dominada por un instrumento, el khaen, que son tubos de bambú atados entre sí, presentando distintas notas. Las bandas típicamente incluyen un cantante y un ejecutante del khaen junto a otros músicos. Lam vong es el género más popular de la música laosiana.
Gastronomía. Como la comida es la marca registrada de cada rincón del planeta, es interesante conocer el paladar laosiano. Entre la comida que caracteriza la mesa loasiana podemos encontrar: pan, el arroz y platos como: ensalada de papaya, locro espeso de bambú y cerdo, envuelto en hojas de banano, ensalada de carne vacuna, pescado, langostinos y bocados de carne frito o pollo asado, las cuales son platos con aromas característicos. Entre las bebidas se destacan el café y el té.
Con respecto a los platos dulces se hace presente el khau niaú, acompañado de leche de coco, azúcar, frutas, también preparan postres como: arroz preparado con coco acompañado de: bocados de mango o flan de coco, arroz con frijoles negros, bananas fritas, bocados de arroz y maní, leche de coco con frutas...
Días Festivos. Los días que se celebran en Laos son:
1 de enero
Año nuevo
Pi mai
6 de enero
Día nacional
Van Pathet Lao
20 de enero
Día de la Armada
Van Pathet Lao
Del 14 al 16 de febrero
Celebración Año nuevo (según calendario budista)
Van Pi mai
Educación.
Laos es un país mayormente rural, muchos pueblos poseen poca accesibilidad a este derecho. Teniendo en cuenta que el país ha pasado por tumultuosos tiempos, se ha desprotegido la educación, con ella también el sector económico y social.
Actualmente UNICEF junto al gobierno local siguen fomentando, entre otras metas, el desarrollo y el crecimiento de la educación, facilitando el acceso a la educación de buena calidad, desarrollando infraestructuras correspondientes para brindar educación. Este ciclo logrará fomentar la participación de las familias y las comunidades en la educación escolar de los niños.